jueves, 12 de abril de 2012





Las ciencias sociales desde la Historia
Por el lado del estudio de las ciencias sociales desde la ubicación temporal surge la historia, palabra que deriva del griego στορία, del verbo investigar[1]. De allí pasó al latín historia, que en castellano antiguo evolucionó a estoria  y se re introdujo posteriormente en el castellano como un cultismo en su forma latina original.
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad, desde la aparición de la escritura a la actualidad. Estudia y analiza los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo y las consecuencias de los mismos. Los sucesos históricos se conocen gracias al trabajo de los historiadores y diversas ciencias auxiliares que complementan la labor. Cada uno de estos hechos no son hechos aislados sino que aparecen relacionados y condicionados por el espacio y tiempo en el cual han surgido, influyendo características geográficas, climáticas, sociales, acontecimientos pasados, etc.,  que a su vez forman parte de las causas que permiten el desarrollo de futuros eventos.
El desarrollo actual de la humanidad es fruto del pasado del hombre, inclusive instituciones y costumbres antiguas que persisten en nuestros días, por lo tanto el conocimiento  permite a los hombres entender el presente e intentar elegir el mejor camino entre las distintas alternativas que se le presentan mirando al futuro siendo capaz de diferenciar entre aciertos y errores, atendiendo y basando sus decisiones en los primeros e intentando no repetir las equivocaciones ante situaciones similares.
La historia equivale a cambios en el tiempo y en el espacio.
Se utilizan varias unidades de medida para el tiempo cronológico que abarcan períodos de diferente duración, las más frecuentes son:
año (365 días)
lustro (5 años)
década (10 años)
siglo (100 años)
milenio (1.000 años)
Para medir etapas históricas se debe saber a qué siglo corresponden los diferentes años. Lo más importante es saber que nuestro calendario tiene su inicio en el nacimiento de Cristo, por ello se definen los años como Antes de Cristo (A.C.) y Después de Cristo (D.C.).

El siglo I comienza en el año 1 d.C. y dura hasta el año 100 d.C. A partir de ahí todos los demás siglos son consecutivos: Siglo III, del año 201 al año 300…. Siglo XXI, del año 2001 al 2100. Para saber a qué siglo corresponde una fecha determinada se observa la cifra correspondiente a las centenas y se le suma 1.
Los historiadores han establecido una división del tiempo histórico para poder estudiar mejor la evolución del ser humano desde su aparición hasta la actualidad.
La primera gran división es entre la Prehistoria y la Historia. La Prehistoria abarca el período de la evolución humana en que no existía la escritura, a partir de la invención de la escritura comienza la Historia.
La Prehistoria es la etapa más larga, y se divide a su vez en tres etapas:
·         Paleolítico
·         Neolítico
·         Edad de los metales
La Historia, por su parte, se divide en cuatro etapas:
·         Edad antigua: que comienza con la invención de la escritura alrededor del año 3000 A.C., hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los bárbaros en el 476 D.C.
·         Edad Media: del siglo V al siglo XV, finaliza con la caída de Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente en el año en 1456.
·         Edad moderna: del siglo XV al siglo XVII, finaliza con la Revolución Francesa, en 1789.
·         Edad contemporánea: es el tiempo histórico en el que vivimos y que aun no ha finalizado


[1] Traducible por "investigación" o "información", conocimiento adquirido por investigación


Dividirla como lo han hecho los historiadores es una convención, centrada en la historia de Europa y del área mediterránea, no todas las sociedades parcelan y miden el tiempo de la misma forma, cada cultura o civilización cuenta el tiempo tomando como referencia un acontecimiento que considera fundamental, por ejemplo:
·         los romanos contaban el tiempo a partir del año de la fundación de Roma
Dividirla como lo han hecho los historiadores es una convención, centrada en la historia de Europa y del área mediterránea. No todas las sociedades parcelan y miden el tiempo de la misma forma. Cada cultura o civilización cuenta el tiempo tomando como referencia un acontecimiento que considera fundamental. Por ejemplo, los romanos contaban el tiempo a partir del año de la fundación de Roma
El tiempo también es dividido por las grandes religiones a partir de hechos importantes para ellos:
  • El cristianismo lo hace a partir del nacimiento de Jesucristo, que es el año 1 de la era cristiana. Por eso se dice que los años posteriores son años después de Cristo (d.C.) y los anteriores son años antes de Cristo (a.C.). Es muy importante  recordar que el límite entre las dos eras es el año 1, año en que nació Jesucristo, y que no existe el año 0. Por tanto, se pasa directamente del año 1 a.C. al año 1 d.C. Tampoco existió un siglo 0, por lo que se salta del siglo I a.C. al siglo I d.C.
  • Los musulmanes, en cambio, empezaron a contar los años a partir del momento en que Mahoma, el profeta del Islam, escapó de la ciudad de La Meca para difundir su doctrina, que se corresponde con el año 622 de nuestra era.
  • Los hebreos a partir del momento en que Abraham partió de Ur por orden de Dios
Aunque existen diferentes formas de medir el tiempo dependiendo de la cultura, en la actualidad por razones comerciales y políticas la datación de los años basada en la era cristiana es la más extendida, y es la que utiliza la mayoría de los organismos internacionales.
Debe quedar en claro que cada ciencia tiene su campo de acción, así los arqueólogos analizan sobre todo los restos materiales de la vida cotidiana (cerámicas, herramientas, enterramientos, etc.) y por tanto son los encargados de investigar las primeras etapas históricas en las que los documentos escritos son más escasos, mientras los historiadores se dedican al estudio de los acontecimientos y procesos, y analizan tipos de fuentes muy diversas.
Todo documento escritos sobre cualquier material (piedra, papel, pergamino, papiro, etc.), restos artísticos, útiles cotidianos, testimonios orales, etc., se convierte en una fuente  que brinda información sobre el pasado, sobre la cual hay que probar su autenticidad es decir que corresponda con el periodo o tiempo estudiado y su veracidad es decir que refleje fielmente lo que paso
La historia posee fuentes[2] primarias, no escritas (monumentos, restos humanos, edificios, etc.) y fuentes primarias escritas (obras literarias, tratados, censos, documentos, inscripciones, monedas, etc.) también existen fuentes secundarias como ser libros de historia, biografías, etc.
La utilización que hace la historia de otras disciplinas como instrumentos para obtener, procesar e interpretar datos del pasado permite hablar de ciencias auxiliares de la historia siendo su función desentrañar la verdad.
Debido a la complejidad del estudio histórico el historiador se apoya en numerosas ciencias auxiliares entre ellas: cronología, epigrafía, genealogía, heráldica, numismatica, papirologia, etc.


A modo de repasar lo aprendido y fijar los contenidos, contesta las siguientes preguntas:
1.      ¿Cuál es la etimología de la palabra historia?
2.      Defina que es la historia
3.      ¿Cuándo inicia la historia?
4.      ¿Cuál es la importancia de la invención de la escritura?
5.      ¿Cuándo termina la historia?
6.      ¿En cuántas partes se divide la historia?
7.      ¿Cuáles son los hechos importantes que marcan el inicio y fin de las edades históricas?
8.      ¿Por qué los espacios geográficos conforman las actividades del hombre?
9.      ¿Qué unidades de medida se utilizan para el tiempo cronológico?
10.  ¿Cuáles son las ciencias auxiliares de la historia?
11.  ¿Que son las fuentes históricas?
12.  ¿A qué se dedica el historiador y a que el arqueólogo?
13.  ¿Qué es la prehistoria? ¿En cuántas partes es divide?
14.  ¿Cómo dividen el tiempo las grandes religiones?




[1] Traducible por "investigación" o "información", conocimiento adquirido por investigación
[2] Entiéndase por fuente todo elemento que permite obtener información sobre el pasado

¿Que son las Ciencias Sociales?
Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales y que examinan las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades.
Las ciencias sociales fueron reconocidas como tal en el siglo XVIII, siendo su principal objeto de estudio las acciones del hombre en sociedad, dado que estos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción y coexistencia.
Las ciencias sociales necesitan de los saberes de otras disciplinas como ser:
Geografía, que aborda el estudio general del medio y las sociedades que lo habitan desde diversos puntos.
Historia, que centra su estudio en el pasado de la humanidad en sociedad
Educación Ética y Ciudadana, como forma de entender que en un determinado espacio geográfico se desarrollaron sociedades especificas, que crearon valores y normas propias de ese espacio y ese tiempo
Muchas más disciplinas se suman como  ser la economía, el derecho, la psicología, la sociología, etc., por ahora hemos de centrarnos en las tres enunciadas al inicio 

A modo de introducción
Este blog pretende brindar al alumno material extra para el cursado de la asignatura ciencias sociales, así como acercarlo a un formato de documentación digital, potenciada por el uso de la imagen, los videos y muchos otros recursos que mejoren su aprendizaje y lo preparen para el nuevo mundo laboral.
Debe quedar en claro que este blog no reemplaza al material brindado por el Ministerio de Educación sobre la asignatura de Ciencias Sociales, sino que brinda material extra sobre los temas por estos desarrollados, en un nuevo formato ampliándolo por el uso de material multimedia gracias a los enlaces
En todas las actividades asignadas el alumno deberá:
1.    Hacer una primera lectura del texto correspondiente
2.    Señalar las palabras cuyo significado desconozca y buscarlas en el diccionario
3.    Marcar las ideas principales
De todas las culturas estudiadas siempre deberán comprender:
1.    Su ubicación geográfica
2.    Su organización política
3.    Su organización social
4.    Su organización económica
5.    Su organización religiosa
6.    Su legado cultural
El punto número 6 es de gran trascendencia, ya que aquí está enfocado el por qué estudiamos esta cultura, el que la vuelve tan importante para que a tanto miles de años de distancia le dediquemos nuestro estudio

Los objetivos de la asignatura son:
1.    Elaborar explicaciones multicausales de los sucesos históricos analizados
2.    Seleccionar, analizar e interpretar información contemporánea, comparándola con las sociedades antiguas y medievales.
3.    Comprender la relación actor, espacio, tiempo y hecho histórico.
4.    Caracterizar el espacio histórico y relacionarlo con las actividades económicas y el entorno geográfico de las culturas que en se desarrollaron.
5.    Emplear en sus argumentaciones el léxico técnico propio de las ciencias sociales

Al momento de evaluar se tendrá en cuenta en el alumno:
1.    La participación del alumno en clase respetando normas, obligaciones y derechos propios de una sociedad democrática
2.    La participación responsable y comprometida en las tareas grupales e individuales.
3.    La capacidad de explicar la relación actor, espacio, tiempo y hecho histórico
4.    La capacidad de expresar opiniones en forma escrita y oral,  demostrando un juicio crítico-reflexivo en la construcción del argumento racional
5.    La interpretación de mapas, graficas e infografías históricas, geográficas y estadísticas
6.    El uso del vocabulario propio de las ciencias sociales