domingo, 6 de mayo de 2012

Antigua Grecia


El término Antigua Grecia se refiere al periodo de la historia de Grecia que abarca aproximadamente desde el 1100 a. C., hasta el año 146 a. C. fecha de la conquista romana de Grecia Se considera generalmente como la cultura principal que sirvió de base a la civilización occidental ya que tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de sus territorios de Europa, influyendo sobre la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes. La civilización griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva. Una realidad histórica en la que el componente geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las características físicas del sur de la península de los Balcanes, por su accidentado relieve, dificultaban la actividad agrícola y las comunicaciones internas, y por su dilatada longitud de costas, favorecieron su expansión hacia ultramar. 
Ubicada en la península balcánica en el sur de Europa, consta de tres partes: una continental, otra peninsular y otra insular. Es un país pequeño pero muy accidentado geográficamente cubierto casi totalmente de montañas, que propicio la creación de ciudades estados independientes, que pronto se volcaron al mar.
Grecia se halla limitada al norte con el continente Europeo, al oeste con el mar jónico, al este con el mar Egeo, y al sur con el mar Mediterráneo Los griegos eran de raza ariana, pero ellos se decían autóctonos, cuando llegaron al territorio desplazaron a los habitantes originarios y se convirtieron en pastores y agricultores que se hicieron guerreros y marinos por necesidad
La Antigua Grecia se componía de varios centenares de ciudades-estado (polis) más o menos independientes[1], sin duda la geografía de Grecia contribuía a la naturaleza fragmentada de la Antigua Grecia, por un lado compartían la misma religión, la misma cultura básica y la misma lengua.
La independencia de los poleis se defendía con fiereza; los antiguos griegos rara vez contemplaban la unificación de Grecia, solo se aliaban para defenderse durante las guerras, especialmente con los persas.

De entre las ciudades sobresalieron dos; Esparta y Atenas

Esparta se hallaba organizada políticamente por:

1.    Dos reyes, pertenecientes a familias rivales

2.    El Senado[1], compuesto por 28 miembros, mayores de 60 años, elegidos en forma democrática que se encargaban de los asuntos exteriores, presentaba las leyes a la Asamblea y eran un  Tribunal en lo criminal, siendo vitalicios en sus cargos, eran el verdadero poder

3.    Asamblea del Pueblo, constituida por ciudadanos mayores de 30 años se reunía una vez por mes, para elegir a los magistrados, decidir la paz o la guerra. En realidad no gobernaban ya que aprobaban o desaprobaban las propuestas y su elección podía ser revocada por el Senado. Era presidida por los reyes

4.    Éforos eran 5, y vigilaban la vida privada, luego pasaron a controlar a los reyes fueron un tribunal en lo civil.

Atenas se Atenas se hallaba organizada en:

1.    Arcontado, formado por 9 miembros elegidos entre los ciudadanos

2.    Rey era un magistrado elegido anualmente

3.    Senado, o Consejo de los 400, constituido por los mayores de 30 años, se renovaba anualmente y eran los que controlaban a los arcontes y discutían las leyes para ser presentadas a la Asamblea Popular

4.    Asamblea Popular, formada por todos los ciudadanos elegía a los funcionarios públicos, votaba las leyes, juzgaba a los generales, aplicaba el ostracismo[1]

5.    Estrategas, se ocupaban de la guerra, eran elegidos por voto popular.

6.    Areópago, constituido por ancianos distinguidos, eran los encargados de velar la observación de las leyes, la moral pública y juzgar los delitos de sangre, sus decisiones eran inapelables

Grecia atravesó por diferentes etapas en su gobierno:

1.    Aristocracia (del griego aristos, el mejor y krátos, poder) significa el gobierno de los mejores y define una forma de gobierno en la que el poder soberano radica en un número reducido de personas a los que se les atribuye ser los más calificados tanto para gobernar como para elegir a los gobernantes. La sabiduría o la inteligencia, son los únicos criterios para identificar a las personas que deben gobernar en un sistema aristocrático.
2.    La oligarquía es la forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas perpetuándose por sangre o mito, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad.
Los oligarcas dueños de propiedades  o de grandes acumulaciones de dinero son poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas, poseen estándares éticos posiblemente dudosos con diversos medios de legitimación.
3.    La Tiranía, era el régimen de poder absoluto de ordinario unipersonal, que había derrocado el gobierno de una ciudad-estado normalmente gracias al apoyo popular, pero también mediante un golpe de estado militar o una intervención.
El tirano ocupaba el poder no por derecho, sino por la fuerza[2], pero entre los antiguos griegos, el término tenía mucho que ver con la demagogia y el populismo. Para los griegos incluso el término tuvo en principio una connotación positiva y muchos tiranos eran queridos y muy populares entre los ciudadanos de las polis. Con el tiempo las tiranías se convirtieron en un sistema político muy recurrente por autoritaristas que se apoyaban en la nobleza de la ciudad para hacerse con el poder, momento en el cual empezó a odiarse e identificarse con la tiranía moderna.
Los tiranos llegaron con frecuencia al poder a través de revueltas populares y gozaron de la simpatía pública como gobernantes, al menos en sus primeros años en el poder.
4.    La palabra “democracia” (del griego δημοκρατια) combina los elementos δημος (demos, que significa ‘gente’) y κρατος (kratos, que significa ‘fuerza’ o ‘energía’). En las palabras “monarquía” y “oligarquía”, el sufijo -arquía (arche) significa ‘gobierno’ o ‘liderazgo’.  La democracia es la elección de los gobernantes en cargos temporales, de los cuales deben rendir cuentas, por parte del pueblo y tuvo en Grecia su máxima expresión
Atenas, se hallaba dividía socialmente en:
1.    Ciudadanos: hijos de atenienses ya que rara vez se otorgaba la ciudadanía a un extranjero, eran la clase privilegiada y poseían el poder político, derecho que podían perder por ciertos crímenes
2.    Los metecos: extranjeros que por negocios vivían en Atenas, pagaban impuestos, cumplían el servicio militar, etc., ante los tribunales tenían todos los derechos de un ciudadano  
Esparta se hallaba dividida socialmente en:
1.    Espartanos Eran los únicos que poseían derechos políticos, llamados ciudadanos”; también se les conocía como “Pares” o “Iguales”. Conformaban una minoría privilegiada pues al momento de nacer recibían una parcela de tierra junto con unos ilotas, que conservaban toda su vida.
Conformaban una minoría privilegiada que poseía las tierras, ocupaba los cargos públicos en forma exclusiva y concentraba el poder militar. Los trabajos manuales y de la tierra eran considerados tareas denigrantes para ellos, constituían una casta militar y su vida era la guerra, tanto con sus enemigos internos como externos[3]
2.    Periecos, (habitantes de la periferia), eran descendientes de los miembros de las comunidades campesinas sometidas sin utilizar la fuerza, se les negó cualquier derecho político. Poseen el monopolio del comercio y comparten el de la industria y la artesanía con los ilotas Entre los periecos hay también campesinos, reducidos a cultivar los terrenos menos productivos, gozaban de ciertos derechos, como poseer bienes o casarse, pero no podían participar en el gobierno de la ciudad.
3.    Los ilotas son los campesinos de Esparta. Eran descendientes de las , no son estrictamente esclavos, sino siervos que pertenecen al Estado, están adscritos a la propiedad que cultivan  y no se los podía comerciar, pueden casarse, tener hijos y se quedan con los frutos de su trabajo una vez deducida la renta que corresponde al titular de la hacienda.
De modo excepcional, los ilotas podían ser reclutados para el ejército y liberados luego. Mucho más numerosos que los ciudadanos, se hallaban por completo al margen de la vida social. cultivaban alimentos y hacían tareas domésticas para que las mujeres pudieran centrarse en criar hijos fuertes mientras los hombres pudieran dedicarse a entrenarse para ser soldados, el maltrato que recibían llevo a varias sublevaciones controladas férreamente
Los esclavos no tenían ningún poder ni estatus, tenían el derecho de criar una familia y ser dueños de propiedades, pero no tenían derechos políticos. La mayoría de las familias tenían esclavos como sirvientes domésticos y peones y aun algunas familias pobres podían tener unos pocos esclavos, los cuales no podían ser golpeados o muertos.
Los libertos eran esclavos liberados, pero no se convertían en ciudadanos.
Las ciudades-estado legalmente tenían esclavos,  estos esclavos públicos gozaban de una mayor independencia que los esclavos que pertenecían a las familias viviendo solos y realizando tareas especiales. En Atenas se entrenaban para detectar monedas falsas, servir en el templo.
Algunas ciudades-estado establecieron escuelas públicas. Solamente las familias adineradas podían contratar un maestro. Los niños varones aprendían a leer, escribir y citar la literatura, cantar y tocar un instrumento musical, y entrenarse como soldados para el servicio militar, estudiaban no para trabajar sino para convertirse en buenos ciudadanos.
Las niñas también aprendían a leer, escribir y hacer la aritmética elemental para dirigir el hogar, casi nunca recibían ninguna educación después de la niñez.
Los niños entraban en la escuela al cumplir siete años, o iban a los barracones si vivían en Esparta. Los tres tipos de enseñanzas eran: aritmética, música, y deportes.
Un niño de una familia adinerada que asistía una escuela privada era cuidado por un pedagogo[4], esclavo doméstico designado para acompañar al niño todo el día. Al cumplir 12 años de edad sus estudios empezaron a incluir los deportes como la lucha, correr, tirar el disco y lanzar la jabalina, en Atenas algunos mayores asistían a una academia para las disciplinas más finas como la cultura, las ciencias, la música y las artes, terminando sus estudios al cumplir 18 años, luego empezaba su entrenamiento militar en el ejército por uno o dos años.
La educación espartana, era obligatoria, colectiva, pública y destinada en principio a los hijos de los ciudadanos, aunque parece que en ocasiones se debió admitir a ilotas o periecos y estaba enfocada principalmente a la guerra y el honor[5], nada más al nacer el niño espartano era examinado por una comisión de ancianos para determinar si era sano y bien formado, en caso contrario se le consideraba una boca inútil y una carga para la ciudad y se le conducía a un risco donde se le arrojaba, de ser aprobado se le asignaban uno de los 9.000 lotes de tierra disponibles para los ciudadanos y lo confiaban a su familia para que lo criara, siempre con miras a endurecerlo y prepararlo para su futura vida de soldado.
A partir de los siete años los niños pasaban a depender del Estado y recibían una instrucción severa, aprendiendo técnicas de caza y lucha y cuidado del cuerpo, el objetivo de la educación era formar ciudadanos obedientes y valientes guerreros,  integrando una especie de unidad militar infantil bajo el mando de un muchacho mayor, de diecinueve años cumplidos. Toda la ciudad vela por la disciplina de los jóvenes, cualquier ciudadano de más edad puede reñir a los niños o sancionarlos con castigos físicos, hacerles pasar hambre, azotarlos, etc.
Durante la adolescencia, se pone especial énfasis en el pudor y decencia.
Todo este entrenamiento hace de los espartanos los soldados más temidos la Antigüedad.
Las mujeres recibían también una educación gestionada por el Estado, basada en la gimnasia, la lucha y el atletismo, y que tenía como finalidad principal capacitarlas para engendrar niños sanos y fuertes.
Se trataba de combatir los rasgos considerados femeninos (gracia, cultura) mientras se endurecía el cuerpo. La educación femenina buscaba también reducir al mínimo los sentimientos, el matrimonio no debía ser sino la ocasión de producir futuros guerreros.
Las mujeres espartanas gozaron de una notable libertad, podían heredar de sus padres y solían ser ellas las que administraban la economía familiar.
Económicamente el Mar Egeo permitió el mejor comercio de productos entre las   ciudades- estado las que dependían en gran medida del comercio marítimo de miles de productos que variaban desde la miel, los derivados del olivo, con fines gastronómicos, medicinales, etc., la cerámica, lo textil, vid, cereales, frutas y productos de miel, a los esclavos

En cuanto a su organización religiosa fueron claramente politeístas, tuvieron dioses mayores, menores y héroes, siendo sus divinidades antropomorfistas[1] hubo también dioses del campo, del hogar y divinidades alegóricas, fisionándose todo en un culto público donde cada dios tuvo sus atributos. No había casta sacerdotal, y se realizaban sacrificios de animales y ofrendas. La creencia en la inmortalidad desarrollo el culto privado, siendo los muertos honrados como héroes Supersticiosos poseían oráculos a los cuales consultaban con regularidad
La mitología griega se compone de historias contadas por los griegos antiguos sobre sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, y los orígenes y la importancia de sus prácticas religiosas.
Los mayores dioses griegos eran los doce olímpicos:
·       Zeus, dios del cielo y el trueno; el de mayor rango y el más poderoso, regidor del monte Olimpo
·       Hera, la consorte de Zeus, reina de los dioses, la diosa del matrimonio, la fidelidad
·       Poseidón, controlador de los mares, de los océanos y de los terremotos
·       Ares dios de la guerra, la crueldad y del asesinato
·       Hermes dios mensajero, también de la orientación, los viajeros, los pastores, los ladrones, el consuelo y las reuniones
·       Hefestos el dios del fuego, la fragua, el trabajo manual, los artesanos y las armas
·       Afrodita la diosa del amor
·       Atenea la diosa de la sabiduría, la educación y la guerra; la protectora de los héroes
·       Apolo el dios de la danza, las artes, la música, la arquería, la prudencia y la belleza masculina
·       Artemisa la diosa de la caza, los animales, la castidad y las amazonas
·       Deméter la diosa de la tierra, las flores y las plantas, la comida y la agricultura
·       Hestia la diosa del calor de hogar y la familia
Otras deidades importantes incluían:
·       Hebe la diosa de la juventud y la ayudante de los dioses
·       Helios el dios del sol
·       Selene la diosa de la luna
·       Hades el dios del inframundo y de los muertos sobre los que el reina
·       Dionisio dios del vino, la naturaleza en estado salvaje
·       Perséfone la diosa del inframundo
·       Heracles un héroe y un semidiós de fortaleza extraordinaria

El legado cultural del mundo griego abarca

1.    Filosofía centrada en el papel de la búsqueda de la razón y la investigación.

2.    Literatura de los que nacieron la poesía lirica, las grandes obras de teatro, las comedias, las tragedias, etc.

3.    Matemática, base de todo conocimiento científico, fue cultivada de un modo especial por la escuela de Pitágoras, tanto en Geometría (recuérdese el famoso teorema que lleva su nombre y que permite resolver los triángulos rectángulos) como en Aritmética, los números y las líneas ocuparon un lugar muy importante en sus especulaciones.

4.    Medicina, los griegos consideraban las enfermedades como un castigo de los dioses, muchas de las sustancias que usaban los antiguos egipcios en su farmacopea, fueron exportadas a Grecia
5.    Astronomía, los calendarios de los antiguos griegos estaban basados en los ciclos lunares y solares.

1.    Arte caracterizado por la búsqueda de la belleza, el idealismo y el trabajo en mármol, el periodo de mayor esplendor del arte griego fue el denominado Siglo de Pericles, donde se idealizaron las características de la belleza de la juventud, mas tarde durante el periodo helénico se busco un mayor realismo.

2.    Política, aunque atravesaron por varios sistemas de gobierno se preocuparon por desarrollarlos y mejorarlo, siendo su máxima expresión la democracia, asimismo desarrollaron la figura del ciudadano como aquel que goza de derechos, políticos, sociales, culturales, económicos, etc. pero también hallándose obligado a defender su ciudad, y de ser necesario dar la vida por sus ideales.




A modo de repasar lo aprendido contesta
1.    ¿Cuál es la ubicación geográfica de Grecia?
2.    ¿Porque los griegos se volcaron al mar?
3.    ¿A que se denomina ciudad-estado o polis?
4.    ¿Elabore un cuadro comparativo con el sistema político, social y educativo de Esparta y Atenas?
5.    ¿Por qué sistemas de gobierno a travesó el mundo griego?
6.     ¿Qué fue el ostracismo?
7.    ¿Qué valor tenia la palabra democracia y tirano en la antigua Grecia

Recuerda repasar el legado cultural griego
1.  ¿En cuántas clases sociales se divide la antigua Grecia?
2.  ¿Cómo era la educación en la Grecia antigua? ¿Por qué existía tal diferencia entre la educación de Esparta y Atenas?
3.  ¿Cuáles eran las actividades económicas de la Grecia Antigua?
4.  ¿Que era la mitología? ¿Cómo era la religión griega? ¿Cuáles eran los principales dioses?
5.  ¿Qué fue la gesta de los 300 espartanos? ¿Cuál es su importancia?
6.  ¿Cuál fue el legado cultural griego?

[1] Con forma humana

[1] Destierro político que se condenaba a los ciudadanos que por su poder se creían peligrosos para la democracia Se llama así por el trozo de terracota en forma de concha donde se escribía el nombre de aquellos ciudadanos de la antigüedad que serían desterrados después de una votación.
[2] Para la mentalidad moderna, la tiranía se identifica con un uso abusivo y cruel del poder político que se ha usurpado
[3] Su pequeños numero los llevo a controlar férreamente a las otras clases, aun de manera muy violenta, de allí la brutal educación que recibían, aun las mujeres
[4] Actualmente se aplica el nombre pedagogo al especialista que asesora al plantel docente de una institución escolar sobre los temas referidos a educación
[5] Las madres espartanas decían a sus hijos al partir hacia la guerra: "Vuelve con el escudo o encima de él", en referencia a que mantuviesen el honor y no se rindiesen nunca aunque con ello perdieran la vida.

[1] También llamado Consejo de los Veinte o Consejo de Ancianos o Gerusia

[1] Esta situación era diferente de la mayoría de las otras sociedades, que eran o tribus o reinos que mandaban territorios extensos

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