El término Antigua
Grecia se refiere al periodo de la historia de Grecia que abarca aproximadamente
desde el 1100 a. C., hasta el año 146 a . C. fecha de la conquista romana de Grecia Se considera
generalmente como la cultura principal que sirvió de base a la civilización
occidental ya que tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio
romano, el cual la difundió a través de sus territorios de Europa, influyendo
sobre la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia
y las artes. La civilización griega fue básicamente marítima, comercial y
expansiva. Una realidad histórica en la que el componente geográfico jugó un
papel crucial en la medida en que las características físicas del sur de la
península de los Balcanes, por su accidentado relieve, dificultaban la
actividad agrícola y las comunicaciones internas, y por su dilatada longitud de
costas, favorecieron su expansión hacia ultramar.
Ubicada en la península balcánica en el sur de Europa,
consta de tres partes: una continental, otra peninsular y otra insular. Es un
país pequeño pero muy accidentado geográficamente cubierto casi totalmente de
montañas, que propicio la creación de ciudades estados independientes, que
pronto se volcaron al mar.
Grecia se halla limitada al norte con el continente
Europeo, al oeste con el mar jónico, al este con el mar Egeo, y al sur con el
mar Mediterráneo Los griegos eran de raza ariana, pero ellos se decían
autóctonos, cuando llegaron al territorio desplazaron a los habitantes
originarios y se convirtieron en pastores y agricultores que se hicieron
guerreros y marinos por necesidad
La Antigua Grecia se componía de varios centenares de ciudades-estado
(polis) más o menos
independientes[1], sin
duda la geografía de Grecia contribuía a la naturaleza
fragmentada de la Antigua Grecia, por un lado compartían la misma religión, la
misma cultura básica y la misma lengua.
La independencia de los poleis se defendía con fiereza; los antiguos griegos rara vez
contemplaban la unificación de Grecia, solo se aliaban para defenderse durante
las guerras, especialmente con los persas.
De entre las ciudades
sobresalieron dos; Esparta y Atenas
Esparta se hallaba organizada
políticamente por:
1. Dos reyes, pertenecientes a
familias rivales
2. El Senado[1], compuesto por 28 miembros,
mayores de 60 años, elegidos en forma democrática que se encargaban de los
asuntos exteriores, presentaba las leyes a la Asamblea y eran un Tribunal en lo criminal, siendo vitalicios en
sus cargos, eran el verdadero poder
3. Asamblea del Pueblo, constituida
por ciudadanos mayores de 30 años se reunía una vez por mes, para elegir a los
magistrados, decidir la paz o la guerra. En realidad no gobernaban ya que
aprobaban o desaprobaban las propuestas y su elección podía ser revocada por el
Senado. Era presidida por los reyes
4. Éforos eran 5, y vigilaban la
vida privada, luego pasaron a controlar a los reyes fueron un tribunal en lo
civil.
Atenas se Atenas se hallaba
organizada en:
1. Arcontado, formado por 9 miembros
elegidos entre los ciudadanos
2. Rey era un magistrado elegido anualmente
3. Senado, o Consejo de los 400,
constituido por los mayores de 30 años, se renovaba anualmente y eran los que
controlaban a los arcontes y discutían las leyes para ser presentadas a la
Asamblea Popular
4. Asamblea Popular, formada por
todos los ciudadanos elegía a los funcionarios públicos, votaba las leyes,
juzgaba a los generales, aplicaba el ostracismo[1]
5. Estrategas, se ocupaban de la
guerra, eran elegidos por voto popular.
6. Areópago, constituido por
ancianos distinguidos, eran los encargados de velar la observación de las
leyes, la moral pública y juzgar los delitos de sangre, sus decisiones eran
inapelables
Grecia atravesó por diferentes
etapas en su gobierno:
1. Aristocracia (del griego
aristos, el mejor y krátos, poder) significa el gobierno
de los mejores y define una forma de gobierno en la que el poder soberano
radica en un número reducido de personas a los que se les atribuye ser los más
calificados tanto para gobernar como para elegir a los gobernantes. La sabiduría
o la inteligencia,
son los únicos criterios para identificar a las personas que deben gobernar en
un sistema aristocrático.
2. La
oligarquía es la forma de gobierno en la que el poder supremo
está en manos de unas pocas personas perpetuándose por sangre o mito, sin que
las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito
reconocido por la comunidad.
Los oligarcas dueños de propiedades o de grandes acumulaciones de dinero son
poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias
económicas, poseen estándares éticos posiblemente dudosos con diversos medios
de legitimación.
3. La Tiranía, era el régimen de poder absoluto de ordinario
unipersonal, que había derrocado el gobierno de una ciudad-estado
normalmente gracias al apoyo popular, pero también mediante un golpe de
estado militar o una intervención.
El tirano ocupaba el poder no por derecho,
sino por la fuerza[2],
pero entre los antiguos griegos, el término tenía mucho que ver con la demagogia
y el populismo.
Para los griegos incluso el término tuvo en principio una connotación positiva
y muchos tiranos eran queridos y muy populares entre los ciudadanos de las
polis. Con el tiempo las tiranías se convirtieron en un sistema político muy
recurrente por autoritaristas que se apoyaban en la nobleza de la ciudad para
hacerse con el poder, momento en el cual empezó a odiarse e identificarse con
la tiranía moderna.
Los tiranos llegaron con frecuencia al poder a
través de revueltas populares y gozaron de la simpatía pública como
gobernantes, al menos en sus primeros años en el poder.
4. La palabra “democracia” (del griego
δημοκρατια) combina los elementos δημος (demos,
que significa ‘gente’) y κρατος (kratos,
que significa ‘fuerza’ o ‘energía’). En las palabras “monarquía” y
“oligarquía”, el sufijo -arquía (arche)
significa ‘gobierno’ o ‘liderazgo’. La
democracia es la elección de los gobernantes en cargos temporales, de los
cuales deben rendir cuentas, por parte del pueblo y tuvo en Grecia su máxima
expresión
Atenas, se hallaba dividía socialmente en:
1. Ciudadanos: hijos de atenienses ya que rara
vez se otorgaba la ciudadanía a un extranjero, eran la clase privilegiada y poseían
el poder político, derecho que podían perder por ciertos crímenes
2. Los metecos: extranjeros que por negocios
vivían en Atenas, pagaban impuestos, cumplían el servicio militar, etc., ante
los tribunales tenían todos los derechos de un ciudadano
Esparta se hallaba dividida socialmente en:
1. Espartanos Eran los únicos que poseían derechos
políticos, llamados ciudadanos”; también se les conocía como “Pares” o
“Iguales”. Conformaban una minoría privilegiada pues al momento de nacer
recibían una parcela de tierra junto con unos ilotas, que conservaban toda su
vida.
Conformaban una minoría privilegiada que
poseía las tierras, ocupaba los cargos públicos en forma exclusiva y
concentraba el poder militar. Los trabajos manuales y de la tierra eran
considerados tareas denigrantes para ellos, constituían una casta militar y su
vida era la guerra, tanto con sus enemigos internos como externos[3]
2. Periecos, (habitantes de la periferia), eran
descendientes de los miembros de las comunidades campesinas sometidas sin
utilizar la fuerza, se les negó cualquier derecho político. Poseen el monopolio
del comercio y comparten el de la industria y la artesanía con los ilotas Entre
los periecos hay también campesinos, reducidos a cultivar los terrenos menos
productivos, gozaban de ciertos derechos, como poseer bienes o casarse, pero no
podían participar en el gobierno de la ciudad.
3. Los ilotas son los campesinos de Esparta. Eran
descendientes de las , no son estrictamente esclavos, sino siervos que
pertenecen al Estado, están adscritos a la propiedad que cultivan y no se los podía comerciar, pueden casarse, tener
hijos y se quedan con los frutos de su trabajo una vez deducida la renta que
corresponde al titular de la hacienda.
De modo excepcional, los ilotas podían ser
reclutados para el ejército y liberados luego. Mucho más numerosos que los
ciudadanos, se hallaban por completo al margen de la vida social. cultivaban
alimentos y hacían tareas domésticas para que las mujeres pudieran centrarse en
criar hijos fuertes mientras los hombres pudieran dedicarse a entrenarse para
ser soldados, el maltrato que recibían llevo a varias sublevaciones controladas
férreamente
Los esclavos no tenían ningún
poder ni estatus, tenían el derecho de criar una familia y ser dueños de
propiedades, pero no tenían derechos políticos. La mayoría de las familias
tenían esclavos como sirvientes domésticos y peones y aun algunas familias
pobres podían tener unos pocos esclavos, los cuales no podían ser golpeados o muertos.
Los libertos eran esclavos liberados, pero no se convertían en
ciudadanos.
Las ciudades-estado legalmente tenían esclavos, estos esclavos públicos gozaban de una mayor
independencia que los esclavos que pertenecían a las familias viviendo solos y
realizando tareas especiales. En Atenas se entrenaban para detectar monedas falsas, servir en el templo.
Algunas ciudades-estado establecieron escuelas
públicas. Solamente las familias adineradas podían contratar un maestro. Los
niños varones aprendían a leer, escribir y citar la literatura, cantar y tocar
un instrumento musical, y entrenarse como soldados para el servicio militar, estudiaban
no para trabajar sino para convertirse en buenos ciudadanos.
Las niñas también aprendían a leer, escribir y hacer
la aritmética elemental para dirigir el hogar, casi nunca recibían ninguna
educación después de la niñez.
Los niños entraban en la escuela al cumplir siete
años, o iban a los barracones si vivían en Esparta. Los tres tipos de
enseñanzas eran: aritmética, música, y deportes.
Un niño de una familia adinerada que asistía una
escuela privada era cuidado por un pedagogo[4],
esclavo doméstico designado para acompañar al niño todo el día. Al cumplir 12
años de edad sus estudios empezaron a incluir los deportes como la lucha,
correr, tirar el disco y lanzar la jabalina, en Atenas algunos mayores asistían
a una academia para las disciplinas más finas como la cultura, las ciencias, la
música y las artes, terminando sus estudios al cumplir 18 años, luego empezaba
su entrenamiento militar en el ejército por uno o dos años.
La educación espartana, era obligatoria, colectiva,
pública y destinada en principio a los hijos de los ciudadanos, aunque parece
que en ocasiones se debió admitir a ilotas o periecos y estaba enfocada
principalmente a la guerra y el honor[5],
nada más al nacer el niño espartano era examinado por una comisión de ancianos
para determinar si era sano y bien formado, en caso contrario se le consideraba
una boca inútil y una carga para la ciudad y se le conducía a un risco donde se
le arrojaba, de ser aprobado se le asignaban uno de los 9.000 lotes de tierra
disponibles para los ciudadanos y lo confiaban a su familia para que lo criara,
siempre con miras a endurecerlo y prepararlo para su futura vida de soldado.
A partir de los siete años los niños pasaban a
depender del Estado y recibían una instrucción severa, aprendiendo técnicas de
caza y lucha y cuidado del cuerpo, el objetivo de la educación era formar
ciudadanos obedientes y valientes guerreros, integrando una especie de unidad militar
infantil bajo el mando de un muchacho mayor, de diecinueve años cumplidos. Toda
la ciudad vela por la disciplina de los jóvenes, cualquier ciudadano de más
edad puede reñir a los niños o sancionarlos con castigos físicos, hacerles
pasar hambre, azotarlos, etc.
Durante la adolescencia, se pone especial énfasis en
el pudor y decencia.
Todo este entrenamiento hace de los espartanos los
soldados más temidos la Antigüedad.
Las mujeres recibían también una educación gestionada
por el Estado, basada en la gimnasia, la lucha y el atletismo, y que tenía como finalidad principal
capacitarlas para engendrar niños sanos y fuertes.
Se trataba de combatir los rasgos considerados
femeninos (gracia, cultura) mientras se endurecía el cuerpo. La educación
femenina buscaba también reducir al mínimo los sentimientos, el matrimonio no
debía ser sino la ocasión de producir futuros guerreros.
Las mujeres espartanas gozaron de una notable libertad,
podían heredar de sus padres y solían ser ellas las que administraban la
economía familiar.
Económicamente el Mar Egeo permitió el mejor comercio
de productos entre las ciudades- estado
las que dependían en gran medida del comercio marítimo de miles de productos
que variaban desde la miel, los derivados del olivo, con fines gastronómicos,
medicinales, etc., la cerámica, lo textil, vid, cereales, frutas y productos de
miel, a los esclavos
En cuanto a su organización religiosa fueron claramente
politeístas, tuvieron dioses mayores, menores y héroes, siendo sus divinidades
antropomorfistas[1] hubo
también dioses del campo, del hogar y divinidades alegóricas, fisionándose todo
en un culto público donde cada dios tuvo sus atributos. No había casta
sacerdotal, y se realizaban sacrificios de animales y ofrendas. La creencia en
la inmortalidad desarrollo el culto privado, siendo los muertos honrados como
héroes Supersticiosos poseían oráculos a los cuales consultaban con regularidad
La mitología griega se compone de historias contadas
por los griegos antiguos sobre sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, y
los orígenes y la importancia de sus prácticas religiosas.
Los mayores dioses griegos eran los doce olímpicos:
·
Hermes dios mensajero, también de la orientación, los
viajeros, los pastores, los ladrones, el consuelo y las reuniones
Otras deidades importantes incluían:
El legado cultural del mundo griego abarca
1.
Filosofía centrada en el papel de la búsqueda
de la razón y la investigación.
2. Literatura de los que nacieron la
poesía lirica, las grandes obras de teatro, las comedias, las tragedias, etc.
3.
Matemática, base de todo
conocimiento científico, fue cultivada de un modo especial por la escuela de Pitágoras,
tanto en Geometría (recuérdese el famoso teorema que lleva su nombre y que
permite resolver los triángulos rectángulos) como en Aritmética, los números y
las líneas ocuparon un lugar muy importante en sus especulaciones.
4. Medicina, los griegos consideraban las
enfermedades como un castigo de los dioses, muchas de las sustancias que usaban
los antiguos egipcios en su farmacopea, fueron exportadas a Grecia
5. Astronomía, los calendarios de los antiguos
griegos estaban basados en los ciclos lunares y solares.
1.
Arte caracterizado por la búsqueda de la belleza, el idealismo y el
trabajo en mármol, el
periodo de mayor esplendor del arte griego fue el denominado Siglo de Pericles,
donde se idealizaron las características de la belleza de la juventud, mas
tarde durante el periodo helénico se busco un mayor realismo.
2.
Política, aunque atravesaron por
varios sistemas de gobierno se preocuparon por desarrollarlos y mejorarlo, siendo
su máxima expresión la democracia, asimismo desarrollaron la figura del
ciudadano como aquel que goza de derechos, políticos, sociales, culturales,
económicos, etc. pero también hallándose obligado a defender su ciudad, y de
ser necesario dar la vida por sus ideales.
A modo de repasar lo aprendido contesta
1. ¿Cuál es la ubicación geográfica
de Grecia?
2. ¿Porque los griegos se volcaron
al mar?
3. ¿A que se denomina ciudad-estado
o polis?
4. ¿Elabore un cuadro comparativo
con el sistema político, social y educativo de Esparta y Atenas?
5. ¿Por qué sistemas de gobierno a
travesó el mundo griego?
6. ¿Qué fue el ostracismo?
7. ¿Qué valor tenia la palabra
democracia y tirano en la antigua Grecia
Recuerda repasar el legado cultural griego
1. ¿En cuántas clases sociales se divide la
antigua Grecia?
2. ¿Cómo era la educación en la Grecia antigua?
¿Por qué existía tal diferencia entre la educación de Esparta y Atenas?
3. ¿Cuáles eran las actividades económicas de la
Grecia Antigua?
4. ¿Que era la mitología? ¿Cómo era la religión
griega? ¿Cuáles eran los principales dioses?
5. ¿Qué fue la gesta de los 300 espartanos? ¿Cuál
es su importancia?
6. ¿Cuál fue el legado cultural griego?
[1]
Con forma humana
[2]
Para la mentalidad moderna, la tiranía se identifica con un uso abusivo y cruel
del poder político que se ha usurpado
[3] Su
pequeños numero los llevo a controlar férreamente a las otras clases, aun de
manera muy violenta, de allí la brutal educación que recibían, aun las mujeres
[4]
Actualmente se aplica el nombre pedagogo al especialista que asesora al plantel
docente de una institución escolar sobre los temas referidos a educación
[5] Las madres espartanas decían a sus hijos al partir
hacia la guerra: "Vuelve con el escudo o encima de él", en referencia
a que mantuviesen el honor y no se rindiesen nunca aunque con ello perdieran la
vida.
[1]
También llamado Consejo de los Veinte o Consejo de Ancianos o Gerusia
[1]
Esta situación era diferente de la mayoría de las otras sociedades, que eran o
tribus o reinos que mandaban territorios extensos
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