Mesopotamia (del griego:
Μεσοποταμία, "entre ríos", traducción del antiguo persa
Miyanrudan, "la tierra entre
los ríos", o del arameo Beth
Nahrin, "entre dos ríos") es el nombre por el cual se conoce a
la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates,
si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos
ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak.
La civilización urbana siguió avanzando en las
técnicas cerámicas y de regadío[4]
y la construcción de los primeras ciudades.
La máxima autoridad estaba representada por el rey
bajo la forma de una monarquía absoluta, el cual era visto como un
representante de Dios, para más tarde llegar a ser divinizado, sus ocupaciones
eran esencialmente la guerra y la caza. El nombraba a todos los funcionarios y
a los gobernadores de provincia Las
provincias eran de dos clases: las vasallas, que conservaban sus reyes y las
sometidas que eran gobernadas por los sátrapas[1],
ambas pagaban tributos y proveían contingentes militares
Poco a poco las ciudades fueron adquiriendo más
importancia y se consolidaron como ciudad-estado[2]
que comenzaron a competir entre ellas económica y militarmente, por seguridad
se amurallaron, la exigencia de centralizar el poder militar para la defensa
dio lugar a la realeza hereditaria con funciones de culto y económicas.[]
Aunque en los inicios aún no se había divinizado la
realeza se asocia a una procedencia divina y una especial relación al culto.
Las propiedades de los templos que eran tierras de
cultivo y propiedades de los dioses y formaban una considerable parte del suelo
disponible para la explotación, llevo a que la institución real se fortaleciera
usurpando a los templos sus propiedades y la propiedad colectiva. La
institución real controlaba ase las unidades económicas de carácter estatal,
los templos, los puertos fluviales y vías terrestres. El palacio
controlaba el reparto de lana, productos alimenticios, pesca, ganadería y
derivados, arrendamiento de tierras, comercio y compra-venta de esclavos, regulaba
con carácter oficial el regadío y reparto del agua y controlaba el cultivo de
los huertos y campos.
El poder de los aristócratas y sacerdotes se reduce de
modo considerable, los reyes llegaron así a divinizarse, y esto les reportó una
caracterización como dios protector del país pero sin estar vinculados a ningún
centro de culto reinando por el bienestar del país. La estructura
administrativa estaba encabezada por el palacio y se basa
en la sumisión y servicios de las demás instituciones destacando las de los templos y sus
actividades económicas.
En Mesopotamia se distinguían
tres grupos sociales:
1. Los funcionarios: ejecutores de
la voluntad real, siendo según el caso una aristocracia guerrera o sacerdotal.
2. El pueblo, dedicados a los oficios, artes y ocupaciones
comprendía los hombres libres, en las ciudades, y los siervos en el campo, que
desarrollaban el trabajo de la tierra.
3. Los esclavos: sometidos a faenas
agotadoras, eran prisioneros, criminales o deudores, que no poseían derechos
La familia era monogámica y el poder del padre era
absoluto sobre su mujer a quien podía repudiar y sobre sus hijos a quienes
podía vender
Predominaba el terror, tributaban culto a un dios único, que poco a poco se perdió por la idolatría y el politeísmo, adorando los astros y fenómenos de la naturaleza. Para esta cultura el mundo estaba poblado de espíritus benefactores o maléficos, estos últimos eran los instrumentos con lo que los dioses castigaban a los pecadores
Los zigurat eran templos situado sobre un elevado
podio, con forma escalonada, cuya función consistía en acercar un poco más a
los sacerdotes o soberanos a los dioses celestiales, o servir de estrado para
que la deidad pudiera descender a comunicarse con los que la adoraban.
Mesopotamia es una gran tierra cerealista, el
principal cultivo era la cebada[1], porque se adaptaba mejor a las zonas secas y
a los suelos salinos y al calor de la región, era el alimento básico del país,
y sirvió como punto de referencia para el comercio antes de la introducción del
dinero para reemplazarlo. La única técnica de bonificación de las tierras
certificada era el estercolado, durante el paso de los rebaños de ovejas
después de la cosecha. Esto estaba más bien limitado, en general, se tenía que
recurrir al descanso de las parcelas cada dos años si se trataba de tierras de
calidad media, y si se les daba una explotación demasiado intensa o se
salinizaban. Las mejores tierras podrían prescindir del descanso. Una vez que
la cosecha acaba, se guarda el grano en los graneros, siempre preservado de la
humedad.
El cultivo de la palmera
datilera ocupó un importante lugar en Mesopotamia, este árbol necesita
mucha agua y se encuentra a lo largo de los cursos de agua en su estado natural,
sirviendo como refugio para otros cultivos de hortalizas, protegiéndolos del
viento, de las tormentas de arena y del calor, su madera, es buena para
construir barcos, y también como vigas para los techos de las casas, los
dátiles, constituyen uno de los
alimentos básicos por su alto contenido calórico mientras que su hueso puede
también ser utilizado como combustible o molido como piensos para el ganado, también
se puede obtener de él una fuerte bebida, el vino de palma (en realidad una
especie de cerveza).
Otros cultivos que se realizaban en la Mesopotamia fueron,
el lino (usado
principalmente para la industria textil, pero sus semillas podían ser
consumidas o utilizadas para la producción de aceite.), el sésamo (se
obtenía aceite utilizado para la alimentación, el cuidado personal y la
iluminación, los granos también pueden ser consumidos.)
En los jardines se
plantaban diferentes legumbres, lechuga, pepinos, puerros, ajos, cebollas, leguminosas,
lentejas, garbanzos,
judías, etc.,
también tenían árboles frutales, principalmente granadas e higueras, de la vid se consumía la uva o se extraía vino , que se consumía
muy poco en comparación con la cerveza, y era un lujo.
Los agricultores tenían su propio ganado, pero eran
las grandes organizaciones las que tenían los mayores rebaños que se los
entregaban a los pastores y ganaderos los que conducían los rebaños a
diferentes regiones dependiendo de la temporada. Las grandes organizaciones
organizaban la reproducción de ganado, e incluso están atestiguados los
cruzamientos. Los templos eran grandes consumidores de ganado para fines de
culto, los sacrificios destinados a los dioses, y también para la adivinación
por hépatoscopia[2].
El ganado más común eran las ovejas y las cabras. Los pastores eran responsables del esquileo y de dar la
lana a su dueño, si algún animal moría tenían que entregar la lana, los cueros
y los tendones.
El enorme legado cultural de la Mesopotamia abarca:
1. La escritura, realizada con
punzón sobre arcilla húmeda, desarrollando la llamada escritura cuneiforme.
2. Astronomía,
determinado la duración de los años y meses, desarrollando un calendario de 12
meses y 360 días, sabían
distinguir entre planetas y estrellas, siendo capaces de prever fenómenos
astronómicos con antelación, este conocimiento de la astronomía les llevo a
adoptar un preciso calendario lunar, que incluía un mes suplementario
que lo ajustaba al solar.[]
3.
Astrología, basados en sus conocimientos de astronomía,
y junto a una religión altamente supersticiosa desarrollaron el concepto de
signo zodiacal y adivinación, sirviendo las altas torres de los templos como
observatorios
4.
Las matemáticas funden en ellas un sistema decimal y
un duodecimal, lograron comprender la división del círculo en 360 grados, del
grado en 60 minutos y del minuto en 60 segundos desarrollaron una matemática que permitía resolver
ecuaciones de hasta tercer grado. Conocían asimismo un valor aproximado del número
π, de la raíz y la potencia, y eran capaces de calcular
volúmenes y superficies de las principales figuras geométricas.
5.
Sellos, ante lo complejo de la escritura y como forma
de certificar sus transacciones y de evitar falsificaciones o robos en ellas y
en sus productos desarrollaron sellos cilíndricos, que desplazaban sobre la
arcilla humada dejando una marca única a modo de firma o de precinto de
seguridad.
1.
Derecho, se
documentan muchos textos de orden legal, matrimonio, compra-venta, préstamos,
herencia, etc. Existió un código de reglas aceptado socialmente y de origen consuetudinario,
el procedimiento del juramento se integró en la práctica y se juraba por el rey
o por una divinidad, este tipo de procedimiento tenía carácter de promesa, si
bien también existía el juramento de afirmación que era menos comprometido, ambos
juramentos servía de garantía de honradez.
Apareció
el primer código de leyes escrito de la historia el Código de Hammurabi, el cual se basaba
en la ley del talión que se
refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma
imponía un castigo
que se identificaba con el crimen cometido, de esta manera no sólo se habla de una pena
equivalente, sino de una pena idéntica de allí el "ojo por ojo, diente por
diente". Históricamente, constituye el primer intento por establecer una
proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el
castigo, siendo así el primer límite a la venganza. Los delitos capitales (robo y asesinato) eran
penados con la pena de muerte al igual que la regulación de
matrimonios: violación, malos tratos, divorcio y adulterio. La aplicación del
derecho tiene un papel fundamental, el rey que imponía justicia era asistido
por funcionarios que supervisaban su
cumplimiento. Las comunidades más pequeñas poseían comisarios.
1.
Literatura: se
escribieron los primeros poemas y relatos, entre los cuales destacan, La Epopeya de
Gilgamesh que es una
narración escrita más antigua de la historia El poema trata sobre las aventuras del
rey Gilgamesh, también conocido como Istubar, y su amigo Enkidu. Una de las tablillas
relata un episodio sobre el diluvio y
que influiría directamente en el mito aparecido en la Biblia. Las aventuras para
matar al gigante Humbaba, el descenso a los infiernos y
la relación entre dioses, semidioses y mortales le dan un claro origen prehelenístico.
El núcleo sentimental se encuentra en el duelo tras la muerte de Enkidu. Los
críticos consideran que es la primera obra literaria que
hace énfasis en la mortalidad e inmortalidad.
2. Arquitectura, desarrollaron importantes
avances como la bóveda y la cúpula
3. Tecnología, estuvo condicionado en muchos aspectos a los avances en el dominio
del fuego, conseguidos mediante la mejora de la capacidad térmica de los
hornos, con los cuales, a partir de 300 ºC es posible
conseguir yeso, y a
partir de 800 ºC, cal. Con estos materiales
se podía recubrir recipientes de madera lo que permitía ponerlos al fuego
directo, lo que constituye una técnica predecesora de la cerámica a la que se
ha llamado "vajilla blanca", aunque estos también influyo en la
metalurgia y el desarrollo de las arma gracias al uso de aleaciones.
De Mesopotamia también debemos destacar: La moneda, la rueda, el sistema
postal , la irrigación artificial, el arado, los arreos
para los animales, el bote y la vela
A fin de comprobar lo que aprendimos contesta las siguientes preguntas:
1.
¿Dónde se halla
ubicada geográficamente la Mesopotamia antigua? ¿Qué países actualmente se halla en esos
territorios?
2.
¿Cuál es la
importancia del Rio Tigris y Éufrates?
3.
¿Qué relación
existía entre lo política y la religión?
4.
¿Qué función cumplía
el rey?
5.
¿Quién era el
verdadero poder en la Mesopotamia=
6.
¿Cómo era la religión?
7.
¿Qué eran los
zigurat?
8.
¿Cuáles eran los
recursos naturales de la Mesopotamia? ¿Cuáles
son actualmente los recursos de esa zona?
9.
¿Qué papel
desempeñan los sacerdotes en la Mesopotamia?
10.¿Qué
papel cumplían los templos?
Atento al legado cultural de la mesopotamia contesta
1. ¿Cómo era la escritura
mesopotámica?
2. ¿Cuál fue la importancia de la
escritura en la Mesopotamia?
3. ¿Qué eran los sellos cilíndricos?
¿Cuál era su función?
4. ¿Cómo se hallaba organizada
socialmente la Mesopotamia?
5. ¿Cómo se hallaba organizada económicamente
la Mesopotamia?
6. ¿Cuál era la importancia de los
templos?
7. ¿Cuál fue la importancia del Código
de Hamurabi?
8. ¿Que fue la leyenda de Gilgamesh?
9. ¿Cuál es el legado cultural de la
Mesopotamia?
[1] La cebada también se podía utilizar para
hacer cerveza
(KAŠ, šikaru(m)), después de la fermentación. Era la bebida alcohólica
más consumida en Mesopotamia, con mucho, su producción era muy rentable. En
general, las mujeres se ocupaban de la producción de cerveza. La cebada también
se utiliza como medio de pago corriente
[2]
Adivinación a partir del hígado de las
ovejas
[2] Una ciudad estado era una ciudad que
poseía sus propias autoridades, ejercito, leyes, etc. Eran autónomas, pero
muchas veces se aliaban entre ellas por razones económicas o militar
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