domingo, 6 de mayo de 2012

El Islam


El islam  es una religión monoteísta, cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el mensajero de Alá»
Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría». El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del islam se denominan musulmanes, los cuales atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía[1]. La palabra Islam, significa literalmente, ‘aceptar, rendirse o someterse’, así el islam representa la aceptación y sometimiento ante Dios, los fieles deben demostrar su sumisión venerándolo, siguiendo estrictamente sus órdenes, y aboliendo el politeísmo.
Islam y salam —que es como en lengua árabe se dice paz— son términos hermanos, al derivar ambos de la misma raíz.[7]
La doctrina islámica tiene cinco pilares en su fe que forman parte de las acciones interiores de los musulmanes, que son:
1.    La profesión de fe, es decir, aceptar el principio básico de que sólo hay un Dios y que Mahoma es el último y más importante de sus profetas.
2.    La oración.
3.    La limosna, es decir compartir los recursos con los necesitados.
4.    El ayuno en el mes de ramadán.
5.    La peregrinación a la Meca (para quien pueda) al menos una vez en la vida.
A éstos añaden algunos musulmanes el sexto pilar del yihad o esfuerzo en defensa de la fe, conocida también como guerra santa. Además, conforme al Corán todos los musulmanes tienen que creer en Dios, sus ángeles, sus libros, sus profetas, la predestinación y en la próxima vida.
En la tradición musulmana, Mahoma se ve como el último y el más grande de una serie de profetas, como un hombre muy cercano a la perfección, poseedor de virtudes en todos los campos de la vida, espiritual, política, militar y social. Por 23 años de su vida, comenzando a la edad de 40, Mahoma divulgó la recepción de revelaciones de Dios, el contenido de estas revelaciones es conocido como el Corán. Después de 13 años de predicación, Mahoma y los musulmanes realizaron la Hégira ("emigración") a la ciudad de Medina en 622[1], allí con los convertidos de Medina y los emigrantes de Meca Mahoma establecieron su autoridad política y religiosa.
Como autoridades políticas se sitúan los emires o príncipes, y a continuación le siguen el jeque, el alcalde y el imam. El islam no tiene sacerdotes, sino guías religiosos llamados imanes, que generalmente son nombrados por la propia comunidad, existe de todos modos una serie de Sabios que tienen el mismo tipo de autoridad social y religiosa que el clero en otras religiones.
El islam está abierto a todos sin importar la raza, edad, creencias previas o sexo, es suficiente ser creyente en los principios fundamentales del islam, lo que se realiza atestiguando la unicidad de Dios y la aceptación de Mahoma como profeta de Dios, recitando la shahada (testificación, lo cual debe hacerse sin coacción y sinceramente, estando presentes otros musulmanes.
Durante las conquistas musulmanas de los siglos VII y VIII, ejércitos de nómadas árabes establecieron el Imperio islámico, el mayor imperio que el mundo había conocido hasta el momento (comienzos de la Edad Moderna). La «edad de oro del islam» comenzó poco después, a mediados del siglo VIII, con la ascensión al poder de los califas y el traslado de la capital del Imperio desde Damasco a Bagdad.[] Durante este periodo el mundo musulmán se convirtió en el centro intelectual indiscutible de la ciencia, la filosofía, la medicina y la educación
Académicos musulmanes y no musulmanes trataron de recopilar y traducir todo el conocimiento mundial a la lengua árabe, muchas obras de la antigüedad clásica que de otro modo se hubieran perdido fueron traducidas al árabe para posteriormente ser traducidas también al turco, persa, hebreo y latín. Durante este periodo, el mundo islámico fue un caldero de culturas que recolectó, sintetizó y avanzó significativamente en el conocimiento heredado a partir de las culturas de la antigua China, de la India, de Persia, de Egipto, del Norte de África, de la Grecia Clásica y del Imperio bizantino.
Una de las mayores innovaciones de este periodo fue el papel, originariamente un secreto celosamente guardado por los chinos, obtenido a partir de prisioneros capturados. Los árabes mejoraron la técnica china con el uso de la corteza de morera y el almidón. Los musulmanes también se diferenciaron en el uso de la pluma contra la costumbre china de usar el pincel. Sobre el año 900 existían cientos de establecimientos donde se empleaban a escribas y encuadernadores de libros en Bagdad, y comenzaron a establecerse las primeras bibliotecas públicas, incluyendo las primeras que prestaban libros.
La ciudad de La Meca servía como centro del comercio en Arabia, la peregrinación religiosa la convirtió en un centro de intercambio de ideas y mercancías con gran influencia en el comercio con África y Asia. La civilización islámica creció sobre la base de su economía mercantil, en contraste con los cristianos, indios y chinos, quienes construyeron sus sociedades a partir de la nobleza terrateniente agrícola. Los comerciantes musulmanes transportaron sus mercancías y su fe a China, a la India y a los reinos del oeste africano, regresando de estos países con nuevas invenciones, reinvirtiendo sus riquezas para investigar en textiles y plantaciones.
Muchos pensadores musulmanes del medievo persiguieron el humanismo, el racionalismo y el discurso científico en su búsqueda de conocimiento, significados y valores, también abordaron  la poesía amorosa, la historia y la teología filosófica muestran que el pensamiento medieval islámico estaba abierto a las ideas humanistas del individualismo, el secularismo, el escepticismo y el liberalismo.
Un significativo número de instituciones previamente desconocidas en el mundo antiguo tuvo su origen el el mundo medieval islámico, siendo los más notables ejemplos el hospital público (que reemplazó a los templos de curación)[2], la biblioteca pública, la universidad para graduados y el observatorio astronómico como instituto de investigación (más que simplemente como un lugar).
Las bibliotecas no sólo servían como colección de manuscritos, sino también como bibliotecas públicas y de préstamos, centro para la instrucción y la difusión de ciencias e ideas, lugar para el encuentro y la discusión, y en algunos casos un alojamiento para los estudiantes, como un colegio mayor para alumnos. El concepto de «catálogo» de bibliotecas también fue introducido por las bibliotecas islámicas medievales, donde los libros se organizaban en géneros y categorías.
Los sabios musulmanes eran conocidos como «Hakims», y hacían gala de una gran amplitud de conocimientos en muchos campos diferentes del conocimiento, tanto religioso como secular.

El Imperio Islámico contribuyó de manera significativa a la globalización de la economía durante la Edad de Oro del Islam, cuando el conocimiento, el comercio y la economía de muchas regiones y civilizaciones previamente aisladas comenzaron a integrarse gracias a los contactos con los exploradores, navegantes, académicos, comerciantes y viajeros musulmanes, algunos han llamado a este periodo la «pax islámica» o la «era de los descubrimientos afro-asiáticos».
Durante este periodo vio su apogeo comercial la llamada Ruta de la Seda que fue una red de importantes rutas comerciales entre Asia y Europa la cual se extendía desde China, Antioquía en Siria yConstantinopla (actualmente Estambul, Turquía) a las puertas de Europa y que llegaba hasta los reinos hispánicos en el siglo XV.
El término "Ruta de la seda" fue creado por el geógrafo alemán Ferdinand Freiherr von Richthofen, quien lo introdujo en su obra Viejas y nuevas aproximaciones a la Ruta de la seda,1 en 1877.
Debe su nombre a la mercancía más prestigiosa que circulaba en ella, la seda, cuya elaboración era un secreto que sólo los chinos conocían. Los romanos se convirtieron en grandes aficionados de este tejido, tras conocerlo antes del comienzo de nuestra era a través de los partos, quienes controlaban su comercio. Muchos productos transitaban estas rutas: piedras y metales preciosos, telas delana o de lino, ámbar, marfil, laca, especias, vidrio, materiales manufacturados, coral, etc.
La Edad de Oro del Islám fue testigo de una transformación fundamental en la agricultura conocida como la «Revolución Agrícola Musulmana» generando nuevos cultivos[1] y técnicas, adaptación de nuevas plantas, grandes excedentes de producción, mejor aprovechamiento de las tierras, etc., que sobrepasaron las fronteras del mundo árabe. Hay quien se refiere a esta difusión de numerosos cultivos como la «globalización de la agricultura», que junto con el incremento de la mecanización de la agricultura provocó un trascendental cambio en la economía, la distribución de la población, la cubierta vegetal de las tierras, la producción agrícola, la renta, los niveles de población, el crecimiento urbano, la distribución de la fuerza laboral, la industrial auxiliar, la cocina, la nutrición, el vestido, así como otros numerosos aspectos de la vida en el mundo islámico.
Durante la Revolución Agrícola Musulmana, la producción de azúcar se refinó y fue transformada en una gran industria por los árabes, que construyeron las primeras refinerías de azúcar, y las primeras plantaciones.
Los musulmanes también introdujeron el cultivo industrial y el moderno sistema de cultivo rotatorio, en el que las tierras podían ser cultivadas hasta cuatro o más veces en un periodo de dos años. Los cultivos de invierno eran seguidos por los de verano, y en algunos casos se producía otro cultivo entre estos, en áreas donde se utilizaban plantas de crecimiento rápido como la espinaca y la berenjena, las tierras podían ser cultivadas tres o más veces en un solo año[2]. Los musulmanes desarrollaron la agricultura científica basada en tres elementos principales: sofisticados sistemas de cultivos rotatorios, técnicas de irrigación altamente desarrolladas, y la introducción de una amplia variedad de cultivos que eran estudiados y catalogados de acuerdo con la estacionalidad, el tipo de terreno y la cantidad de agua requerida por estos. Se escribieron numerosas enciclopedias sobre agricultura y botánica con detalles muy precisos y exactos.


[1] De África llego el sorgo, de China los cítricos, de India el mango, el arroz, y especialmente el algodón y la caña de azúcar.
[2] En algunas partes de Yemen, el trigo producía dos cosechas anuales en el mismo terreno, al igual que el arroz en Iraq.
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La ciudad de La Meca servía como centro del comercio en Arabia, la peregrinación religiosa la convirtió en un centro de intercambio de ideas y mercancías con gran influencia en el comercio con África y Asia. La civilización islámica creció sobre la base de su economía mercantil, en contraste con los cristianos, indios y chinos, quienes construyeron sus sociedades a partir de la nobleza terrateniente agrícola. Los comerciantes musulmanes transportaron sus mercancías y su fe a China, a la India y a los reinos del oeste africano, regresando de estos países con nuevas invenciones, reinvirtiendo sus riquezas para investigar en textiles y plantaciones.
Muchos pensadores musulmanes del medievo persiguieron el humanismo, el racionalismo y el discurso científico en su búsqueda de conocimiento, significados y valores, también abordaron  la poesía amorosa, la historia y la teología filosófica muestran que el pensamiento medieval islámico estaba abierto a las ideas humanistas del individualismo, el secularismo, el escepticismo y el liberalismo.
Un significativo número de instituciones previamente desconocidas en el mundo antiguo tuvo su origen el el mundo medieval islámico, siendo los más notables ejemplos el hospital público (que reemplazó a los templos de curación)[2], la biblioteca pública, la universidad para graduados y el observatorio astronómico como instituto de investigación (más que simplemente como un lugar).
Las bibliotecas no sólo servían como colección de manuscritos, sino también como bibliotecas públicas y de préstamos, centro para la instrucción y la difusión de ciencias e ideas, lugar para el encuentro y la discusión, y en algunos casos un alojamiento para los estudiantes, como un colegio mayor para alumnos. El concepto de «catálogo» de bibliotecas también fue introducido por las bibliotecas islámicas medievales, donde los libros se organizaban en géneros y categorías.
Los sabios musulmanes eran conocidos como «Hakims», y hacían gala de una gran amplitud de conocimientos en muchos campos diferentes del conocimiento, tanto religioso como secular.
Se creó una vigorosa economía monetaria sobre la base del incremento en los niveles de circulación de una moneda estable y de alto valor (el dinar) y la integración de áreas monetarias que eran anteriormente independientes, los economistas, mercaderes y comerciantes introdujeron nuevas técnicas innovadoras de negocios en este periodo, estas innovaciones incluían las primeras sociedades anónimas, las tarjetas de crédito, las multinacionales, los contratos, la letra de cambio, el comercio internacional de larga distancia y las primeras sociedades mercantiles, como las sociedades limitadas, y formas primitivas de crédito, débito, beneficio, pérdidas, capital, acumulación de capital, tráfico de capital, inversión de capital, fiscalidad, cheques, pagarés, fideicomisos, compañías de lanzamiento, cuentas de ahorro, cuentas corrientes, empeños, préstamos, tipos de cambio, banqueros, cambistas de moneda, contabilidad, depósitos, cesiones de derechos, contabilidad por partida doble, pleitos y organizaciones comerciales similares a las actuales corporaciones, independientes de los estados. Muchos de estos conceptos proto-capitalistas fueron adoptados y posteriormente desarrollados en la Europa medieval a partir del siglo XIII y en adelante. Los sistemas de contratación de los que dependían los mercaderes eran muy efectivos, compraban y vendían por una comisión donde el dinero les era prestado por ricos inversores, o bien se trataba de una inversión conjunta de varios mercaderes que frecuentemente eran de forma indistinta musulmanes, cristianos y judíos, las sociedades comerciales podían estar formadas por muchas empresas asociadas y por lazos de parentesco que permitían establecer redes comerciales a través de enormes distancias, permitiendo el nacimiento de un mundo donde el dinero podía ser prestado por un banco y cobrado en otro miles de Km mas allá, usando un sistema de cheques que aún hoy perdura.
El islam establece el Azaque (la obligación religiosa de ayudar a los pobres) y el Riba (la prohibición islámica de la usura).
La ingeniería musulmana en el mundo islámico dio lugar a cierto número de innovadores usos industriales de la energía hidráulica, y los primeros usos industriales de la energía maremotriz, la energía eólica y la fuerza del vapor, del uso de combustibles fósiles como el petróleo, y las primeros grandes complejos manufactureros. Una variedad de molinos industriales fueron empleados para el abatanado de la lana, la molienda del cereal, el descascarillado del arroz, la fabricación de papel, serrería, prensado, fundición de acero, refinado de azúcar, etc., así como los primeros molinos impulsados por la marea. Los ingenieros musulmanes inventaron el cigüeñal y la turbina de agua, presas hidráulicas para la obtención de energía[1], estos avances se usaron para muchos procesos industriales que previamente se llevaban a cabo mediante el trabajo manual y que a partir de entonces serían mecanizados.
La revolución agrícola musulmana generó cierto tipo de industrias, incluyendo las primeras agroindustrias, la fabricación de instrumentos astronómicos, cerámica, industrias químicas, tecnologías de destilación, relojes, fabricación de vidrio, maquinaria impulsada por energía hidráulica o eólica, felpudos, mosaicos, papel, perfumería, industria petrolífera, farmacéutica, fabricación de cuerda, transporte de mercancías, construcción de buques, fabricación y transformación de la seda, azúcar, industria textil, distribución de agua, armas, así como la extracción de minerales como azufre, hierro, plomo o la producción de amoníaco, creando los primeros grandes complejos industriales para acoger estas industrias, cuyas tecnologías fueron posteriormente exportadas a la Europa medieval, especialmente gracias a las traducciones al latín efectuadas en el siglo XII.
Algunas otras invenciones procedentes de la Edad de Oro del Islam son: la cámara oscura, el café, el ala delta, la pastilla de jabón, el champú, la destilación, la licuefacción, la cristalización, la oxidación de ácidos grasos, la evaporación, la filtración, los destilados alcohólicos, el ácido nítrico, el alambique, las válvulas, pistón como bomba de succión, el reloj mecánico alimentado por agua y pesas, la cerradura de combinación, la guata, el arco apuntado, el escalpelo, la sierra, los fórceps, el hilo quirúrgico, el molino de viento, la inoculación, la variolización contra la viruela, la pluma estilográfica, la vidriera de colores, el cristal de cuarzo fundido, las alfombras persas, el cheque, el globo celeste, los cohetes explosivos e incendiarios, el torpedo y los jardines artificiales.

A forma de repaso contesta
¿Qué es el islam?
2.    ¿Cuáles son sus características? ¿Qué es la guerra santa?
3.    ¿En que se basa la nación islámica?
4.    ¿Quiénes son árabes y quienes  musulmanes?
5.    ¿Qué territorios llego a ocupar el imperio árabe?
6.    ¿Cómo era la organización económica del mundo musulmán?
7.  ¿Qué instituciones se generaron en el mundo musulmán y perduran hasta nuestros días?
8.   ¿Qué aportes a la agricultura proporcionaron los árabes?
9.   ¿Que aporte a la economía proporcionaron los árabes?
10.  ¿Que aporte en la ingeniería proporcionaron los árabes?
11.  ¿Qué inventos aportaron los árabes a occidente?
12.  ¿Cuáles fueron los aportes culturales de los musulmanes?

[1] Aprovechadas en los molinos y en maquinas elevadoras

[1] Inicio del calendario musulmán
[2] Las primeras universidades que entregaron diplomas fueron las Bimaristan; hospitales médicos universitarios del mundo medieval islámico, donde se entregaban diplomaturas de medicina a estudiantes de medicina islámica que estaban cualificados para ejercer como doctores en medicina a partir del siglo IX

[1] Inicio del calendario musulmán
[2] Las primeras universidades que entregaron diplomas fueron las Bimaristan; hospitales médicos universitarios del mundo medieval islámico, donde se entregaban diplomaturas de medicina a estudiantes de medicina islámica que estaban cualificados para ejercer como doctores en medicina a partir del siglo IX

[1] Se aceptan como profetas principalmente (pero no limitándose) a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús. Además del Corán, los musulmanes se aceptan también como libros sagrados la Torá (el Antiguo Testamento de los cristianos), los Libros de Salomón y los Evangelios (el Nuevo Testamento).


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