El Antiguo
Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce del río Nilo, en el noroeste
de África. Alcanzaba desde el Mar Mediterráneo en el norte, hasta Etiopia en el
sur, por el este El Mar Rojo y el istmo[1]
de Suez y por el oeste el desierto de Libia
El Nilo fue la clave para el éxito de la civilización
egipcia: el légamo[2]
fértil depositado a lo largo de los bancos del Nilo tras las inundaciones
anuales significó para los egipcios el practicar una forma de agricultura menos
laboriosa que en otras zonas, liberando a la población para dedicar más tiempo
y recursos al desarrollo cultural, tecnológico y artístico.
La vida se ordenaba entorno de una religión con una
fuerte creencia en la vida de ultratumba; así como en un cuidado control
estatal sobre los recursos naturales y humanos, caracterizado sobre todo de la irrigación del fértil Valle del Nilo y la explotación minera del valle y de las regiones desérticas circundantes,
la organización de proyectos colectivos, el comercio con
las regiones vecinas de África del este y central y con las del Mediterráneo oriental y finalmente, por empresas militares que mantuvieron una hegemonía
imperial y la dominación territorial de civilizaciones vecinas en diversos
períodos, ante todo esto la escritura toma un valor inmenso ya que permitía
controlar y administrar el imperio.
La motivación y la organización de estas actividades
dependía de una élite política y económica que alcanzó consenso social por medio de un sistema basado
en creencias religiosas, bajo la dirección del faraón un
personaje divino, generalmente
La economía de Egipto se basaba en la agricultura.
La vida dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el río Nilo. Tenían un sistema
de diques, estanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo. En las riberas
del Nilo los campesinos egipcios cultivaban cereales, almacenado
en los graneros de los templos[1] y
luego usado para elaborar pan y cerveza. Las
cosechas principales eran de trigo, cebada, lino y vid.
La agricultura estaba centrada en el ciclo del Nilo después
de la inundación quedaba una capa de légamo en los
bancos, enriqueciendo la tierra para la cosecha, drenaba el agua se araba y sembraba el rico
suelo.
En los huertos se cultivaban guisantes (arveja), lentejas, cebolla, puerros, pepinos y lechugas, además
de uvas, dactiles, higos y granadas. Entre
los animales que criaban por su carne, se encuentran los cerdos, ovejas, cabras, gansos y patos. Los egipcios
cultivaban más alimentos de los que necesitaban, y hacían intercambio de sus
productos. Algunas de las materias que ellos importaban de territorios
extranjeros eran el incienso, la plata, y madera fina de cedro. Gran parte del
los productos del comercio egipcio se transportaba en barcos por el Nilo
y el Mediterráneo. el Antiguo Egipto fue el país más rico del mundo antiguo.
Es evidente que la civilización egipcia no podría
haberse desarrollado sin el Nilo: al desbordarse fertilizando periódicamente sus riberas con limo, permitía
abundantes cosechas, pero esto también exigía continuas obras de canalización[1]
La tierra fue al principio propiedad real, pero sucesivas donaciones reales
derivaron en un régimen latifundista[2]
en el que se arrendaban las parcelas a distintas familias. Normalmente, los
contratos eran anuales y se renovaban si no había incumplimiento, de forma que
eran heredables por los hijos. La estabilidad económica hizo que no variaran
las condiciones en 3000 años: fuera buena o mala la cosecha[3].
[1] Las primeras canalizaciones datan del 3500 a. C.,
y en 1830 a. C. se establece el
primer plan de regadíos en el Bajo Egipto que garantizará en el futuro reservas
de agua para permitir los cultivos en la estación seca.
[2]
Gran extensión de tierra perteneciente a un solo dueño, poco o nada cultivada
La economía del antiguo Egipto estaba totalmente intervenida.
El Estado controlaba la agricultura, era propietario de las minas,
repartía los alimentos, recaudaba impuestos y
controlaba el comercio exterior, especialmente el lino.
El
hecho de escribir diferentes documentos los llevo a elaborar el primer “papel”,
el papiro, extraído de una planta del mismo nombre, diversas partes del
papiro se usaban con fines tanto ornamentales como prácticos, como la
confección de tocados, sandalias, cajas, barcas y cordelería, las raíces secas
servían como combustible, la médula del tallo se consumía hervida, etc.
El papiro egipcio se fabricaba a partir de capas
celulares de la médula dispuestas de forma longitudinal; sobre ellas se
disponían otras orientadas en sentido transversal; el conjunto se impregnaba en
agua, se prensaba y secaba y se frotaba suavemente con marfil o con una concha
lisa. El tamaño de las hojas de papiro oscilaba entre 12,5 por 12,5 cm y 22,5
por 37,5 cm, y se unían unas a otras para formar rollos que tenían entre 6 y 9
m de longitud.
La riqueza provenía de los excedentes agrícolas: nada
más recoger la cosecha, los productos y las cabezas de ganados “cobrados” como
impuestos eran llevados a los silos de los respectivos organismos, verdaderos núcleos de toda
la organización egipcia que mayormente eran los graneros de los templos, estas
infraestructuras de almacenaje eran de vital importancia ya que servían para
conservar los excedentes durante la estación de la crecida, los almacenes
tenían varias funciones:
·
Acumular reservas
para tiempos de escasez.
·
Pagar los
salarios de todo empleado (obrero, artesano o funcionario) al servicio del
Faraón, templo o noble responsable del almacén.
·
Distribuir las
simientes para la siguiente siembra.
·
Vender los
excedentes al exterior.
Otras materias primas que Egipto aprovechaba económicamente eran:
·
Piedra: sacada de
las canteras del país y empleada en templos, muelles, tumbas o canales.
· Adobe: creado a
partir de paja y barro del Nilo y destinado a la edificación de viviendas y la alfareria
·
Madera: importada
del Líbano,
era empleada para barcos y sarcófagos.
· Cobre:
procedente de las minas del Sinai, servía para la fabricación de herramientas y armas.
· Hierro:
su uso se extendía desde las herramientas y útiles, hasta las armas y
maquillajes.
·
Metales nobles:
el oro era muy
abundante, no así la plata,
que había que importar y alcanzaba un precio superior.
Egipto carecía de moneda (se pagaba con sacos de grano
o con cobre) y en la vida cotidiana se usaba el trueque, valorado en unidades estandarizadas[1]
La estricta maquinaria estatal, que intervenía en
todos los asuntos, y el almacenamiento de excedentes impidió que se aplicaran
las leyes de la oferta y la demanda, evitando
diferencias de precios y consiguiendo 30 siglos sin inflación.
La sociedad egipcia era
piramidal, en el vértice se encontraba:
1.
Faraón[1], figura clave alrededor de la cual giraba la
sociedad. Dueño de un poder absoluto, era
un dios vivo y sostenía el orden cósmico,
en su vida oficial, dios e hijo de dioses, debía ejercer el culto y
controlar todos los detalles del gobierno, nombrando personalmente sacerdotes y
funcionarios de alto rango, y viviendo en medio de una rígida etiqueta
2. Los sacerdotes poseían un enorme poder,
consecuencia directa de la divinidad del rey, por él nombrados personalmente
para representarle en el culto, así también por el conocimiento de las
ciencias, y de la posibilidad de leer y escribir. Eran el poder tras del poder,
por los conocimientos que poseían de administración, ciencias y contabilidad. Los
sacerdotes podían casarse y llevar la vida de cualquier ciudadano rico, con la
salvedad de vestir sólo de blanco y depilarse cada dos días, incluyendo cejas y
pestañas.
3.
Escribas Los sacerdotes administraban la vida religiosa, tan
importante o más que los asuntos terrenales, de los cuales se ocupaban los escribas.
Sus múltiples funciones abarcaban levantar actas de juicios, anotar las
entradas y salidas de los almacenes, vigilar el cobro de los impuestos,
redactar cartas y contratos a los particulares, escribir las leyes dictadas por
el faraón, etc. Formaban, junto con la aristocracia y los sacerdotes, la clase
social más alta, y conseguían riqueza y poder fácilmente.
4.
Médicos
Los llamaban, hombre de los que sufren, y mezclaban
los remedios con fórmulas mágicas para pedir a los dioses que hiciesen efecto, practicaban
procedimientos como la cirugía o el internar al enfermo grave en unos
establecimientos adyacentes a los templos, para que los dioses le tuvieran
cerca. Como el cuerpo era necesario en la otra vida, llegaron a poner prótesis
en el cadáver de aquellos a quienes les faltaba algún miembro. El afán
regulador de la administración intervino también en el cuerpo médico,
convirtiéndolos en funcionarios, lo que les garantizaba unos ingresos mínimos
fijos aparte de los que consiguieran por su cuenta, y un escalafón que
culminaba con título de "Jefe de los Médicos del Alto y Bajo Egipto",
el máximo de la profesión.
5.
Agricultores
Regían su vida por las
estaciones, que para ellos eran tres: Inundación, Siembra y Cosecha, pero de
forma especial por las crecidas del río.
Después de que los terrenos inundados afloraran, era necesario volver a
medir y señalar las lindes,
tarea que realizaban los escribas. Tras esto, el cabeza de familia trabajaba la
tierra, llevando un arado
de madera del que tiraba una pareja de bueyes dirigidos por un niño, y detrás
el resto de la familia sembraba el grano, proporcionado por los almacenes del Estado. Al
terminar, el ganado se soltaba en la parcela para que enterrara con las pezuñas
la simiente. Mientras llegaba la cosecha, se supervisaban los canales de riego
y se cuidaba de la ganadería: ovejas y cabras que pastaban cerca del desierto y
bueyes y cerdos criados en corrales. En la siega también participaba toda la
familia: el hombre delante con una hoz de madera y pedernal y mujeres y niños detrás recogiendo
las espigas.
Concluida la recolección, se llevaba la cosecha a la era donde se trillaba con la ayuda de
bueyes y se transportaba a los silos públicos. De allí se repartía a funcionarios, esclavos,
obreros y se guardaba el excedente para compensar los malos tiempos. Durante la
inundación, los campesinos se dedicaban a la limpieza de los canales de regadío
o eran llamados para trabajar en las obras públicas.
6.
Artesanos La gran mayoría trabajaba para el faraón, los
templos y los nobles fabricando y decorando las casas, los muebles y las
tumbas. Se sabe que los obreros cobraban regularmente en grano, y les
abastecían de sal, vestidos y herramientas, pero el resto de enseres como
muebles o aceite debían comprarlos[2].
Algunos practicaban distintos sistemas de ahorro: posponer el cobro mensual
tanto como se pudiera para cobrar de una vez, o bien comprar a crédito, algo
arriesgado porque de incumplir el plazo el moroso era condenado a pagar el
doble. Divididos en grupos bajo las órdenes de capataces, trabajaban en
jornadas de alrededor de ocho horas, hasta la llegada de la comida y bebida
desde el pueblo.
7.
Canteros y mineros Las canteras
estaban en el desierto, y no se explotaban de forma regular, sino cuando
convenía por las obras previstas. En principio, los canteros buscaban las rocas
sueltas que se ajustasen por tamaño, aunque también se excavaban galerías en
caso necesario. Era un trabajo duro, en el que extraer el bloque deseado,
transportarlo y tallar podía llevar meses. El trabajo era duro y poco
considerado, estaba en lo más bajo de la escala artesanal, siendo muchos de los
canteros prisioneros de guerra. Los mineros tenían un trabajo todavía peor.
Para extraer el mineral, calentaban la roca y luego la
golpeaban siguiendo el filón. Los fragmentos se sacaban de las galerías de la
mina para lavarlos y transportarlos luego a su destino. Habida cuenta de que
las minas estaban en el desierto y que casi todos los mineros eran cautivos de
guerra, el maltrato y la escasez de agua hacían estragos entre ellos, siendo
este trabajo una lenta condena a muerte.
1. Soldados,
dado el apacible
aislamiento de la sociedad y el temperamento de la población, moldeado por el
aparato religioso y administrativo del Estado, los
ciudadanos estaban poco dispuestos a enrolarse. Ingresar en la tropa era signo
de baja extracción social y sólo los más pobres lo hacían, por lo que la
mayoría del ejército estaba formado por extranjeros. Egipto era un enclave
protegido por la naturaleza: ésta le proporcionaba un río que le daba vida, y
más allá el desierto que hacía imposible una invasión de cualquier ejército
enemigo dado que este se deshidrataría en el camino.
El ejército tenía entre sus funciones la
protección de fronteras
y del comercio marítimo, pero también la realización de todo tipo de trabajos
públicos. Más adelante y a consecuencia de la inestabilidad, los distintos
gobernadores crearon ejércitos privados, y comenzó una práctica que se hizo
habitual: el empleo de fuerzas mercenarias extranjeras. Poco a poco el ejército
se convirtió en una elaborada maquinaria que
introdujo el caballo y el carro de guerra, cuyo uso quedó restringido al
faraón y los nobles, y estos cuerpos de élite usaban el arco,
flechas, cimitarra,
lanza,
y una maza sustituida posteriormente por un hacha, también llevaban puñal al
cinto y un escudo de cuero. Los mandos estaban formados por miembros de
familias de cierta categoría, los únicos que podían acceder a la escuela de
oficiales y que conseguían prestigio y fama en la batalla, logrando sus
ascensos. La tropa tenía la esperanza de conseguir un terreno de 3’25 Ha, sin
distinción entre nativos y mercenarios, parcela que podían heredar sus
descendientes siempre que entre ellos hubiese un varón apto para enrolarse.
2.
Esclavos
Las campañas bélicas victoriosas
trajeron multitud de esclavos reales como botín de guerra, por lo que la
abundancia hizo que fueran distribuidos entre los templos y los particulares.
Un esclavo tenía derechos legales, podía conseguir riquezas, y recibía un buen
trato, sobre todo los destinados al servicio doméstico. Debían recibir como pago
alimentación y alojamiento, pero también una cantidad determinada de telas,
ropas y aceite, y podían comprar tierras o ser mantenidos por su amo. Los más peligrosos
eran destinados a las minas de Nubia y el Sinaí.
La mujer
al casarse mantenía su nombre, una cierta
independencia e incluso su trabajo: había comadronas, tejedoras, intendentes, o
bien colaboraban con el negocio de su marido. Adquirían rango al casarse como administradora del patrimonio,
y en la casa eran las que organizaban todo. Solían prestar mucha atención a su
aspecto, mimando especialmente el peinado y maquillaje. En las pinturas que nos
han llegado, mientras la piel de los varones se representa morena, la de las
mujeres de clase alta es de tono más pálido. Ello servía para indicar su alto
status y para indicar tanto que permanecían resguardadas del sol en la casa, sin
necesidad de trabajar y que podían pagarse los cosméticos.
El matrimonio comenzaba por lo general cuando la pareja se iba a
vivir junta, ellas entre 12 y 14 años, ellos sobre los 16, sin ningún tipo de
sanción oficial, salvo la firma de un contrato
privado en el que se detallaban los bienes de cada uno: la boda se
celebraba en familia porque era un asunto privado. La monogamia
o la poligamia
eran una cuestión práctica, sin trascendencia jurídica o moral: al tener la
esposa e hijo derecho a parte del patrimonio del marido, esta cuestión influía
en la decisión de tener o no una segunda esposa, o que ésta fuese una esclava.
El Divorcio era también cuestión privada, podía ser solicitado
por cualquiera de los cónyuges, por motivos tan amplios como el adulterio,
la esterilidad
e incluso la fealdad de la esposa. Si previamente se habían delimitado los
bienes de los dos cónyuges en el contrato privado realizado por un escriba,
ella podía recuperar los suyos, y si no poseía nada, siempre podía volver con
sus padres.
El gobierno de Egipto estaba constituido por una
monarquía teocrática, absolutista por derecho divino, que había dividido el
país en varias provincias con fines administrativos, gobernadas por un gobernador provincial que ostentaba la
autoridad regional. El gobierno impuso diversos impuestos, que al no existir
moneda eran pagados en especie, con trabajo o mercancías. El visir era el responsable
de controlar el sistema impositivo en nombre del faraón, a través de su
departamento. Sus subordinados debían tener al día las reservas almacenadas y
sus previsiones. Los impuestos se pagaban según el trabajo o las rentas de cada
uno, los campesinos en productos agrícolas, los artesanos con parte de su
producción, y de forma similar los pescadores, cazadores, etc. La necesidad de
cobrar impuestos, controlar los graneros, las cosechas, etc., llevo a la
necesidad de un alfabeto, el cual poseía una enorme cantidad de signos, mas de
3000, ante lo cual debía una persona ser entrenada desde joven para
interpretarlos, estos eran los escribas, de allí el enorme poder de este grupo
El estado requería una persona de cada casa para realizar trabajos públicos
algunas semanas al año, haciendo o limpiando canales, en la construcción de
templos o tumbas e incluso en la minería (esto último, sólo si no había
prisioneros de guerra).
Los dioses tenían una apariencia antropomorfa[1],
aunque unida a otros elementos tomados de los animales, que querían representar
los poderes del dios.
Cada uno de los dioses estaba a disposición del mundo
terrenal en lo más profundo de los templos, encarnado en una estatua que el
faraón, o en su defecto el sacerdote, debía atender cada día, como si fuese de
carne y hueso
Alcanzar la proximidad del dios y llegar a ser uno de
ellos era el máximo anhelo del egipcio para su vida tras la muerte. Esta unión
se realizaba siempre que el difunto hubiera pasado con éxito el Juicio de los Muertos y si tenía un cuerpo
incorrupto que pudiese alojar su alma, de allí el embalsamamiento, de hecho uno
de los peores castigos era arrojar los cadáveres al agua o al fuego Para los
antiguos egipcios en el paraíso se reunían el cuerpo, y el espíritu el cual
podía sobrevivir al juicio final siguiendo los pasos marcados por el Libro de los Muertos, especie de libro de
letanías.
El desierto donde se
enterraban los cadáveres, posiblemente jugó un importante papel en esta
creencia en la inmortalidad, ya que los egipcios enterraban a sus muertos desnudos
y en posición fetal en fosas superficiales excavadas en la arena del desierto,
la cual seca y caliente desecaba lentamente el cuerpo, a la vez que evitaba su
descomposición. Posiblemente alguno de estos cadáveres afloró a la superficie,
por el movimiento de las arenas, lo que indujo a pensar que el cadáver se
movía, podía vivir y que había vida tras la muerte
La mitología
egipcia es el nombre del conjunto de creencias sustentadas por los
pobladores del antiguo Egipto, anteriores a la llegada del
cristianismo que luego fueron prohibidas por este Su desarrollo e influencia
perduró más de tres mil años, variando estas creencias a través del tiempo
Las ideas religiosas
de los antiguos egipcios tuvieron dos fases:
·
Durante la época predinástica, divinizaron aquellos
fenómenos naturales que les desconcertaban, o infundían temor, de los que no
conocían la razón de su proceder; asociaron estas divinidades con las características de ciertos
animales, y los representaron con forma humana aunque conservando rasgos
zoomorfos[1]:
el halcón en el dios Horus,
el perro egipcio, o chacal del desierto, "el guardián de las necrópolis",
Anubis; el
cocodrilo del Nilo,
un peligro constante, era un dios temido y venerado. Además les atribuyeron
conceptos humanos, como la relación familiar, por lo que se formaron tríadas
compuestas por un dios, su esposa y su hijo, y también pasiones humanas por lo
que se les rendía culto dando ofrendas en los templos a cambio de favores
solicitados, o recibidos.
·
A pesar de ser un
reino cada uno de las provincias mantuvo sus deidades protectoras, lo que
significaba la veneración a decenas de dioses, que adquirían mayor o menor
relevancia según la importancia que tuviese cada ciudad: en Heliópolis
se adoraba a Ra, en Tebas
a Amón, en Menfis
a Ptah y Hator, etc.
Los sacerdotes de los templos principales comenzaron a
organizar esta multitud de dioses y a explicar sus relaciones, la creación del
mundo, las crecidas del Nilo, etc.
Mientras los líderes de los diversos grupos ganaban y
perdían influencia, las creencias dominantes se transformaban, combinaban y
sincretizaban hubo dioses que se fusionaron en uno solo
Los egipcios creían en
la vida después de la muerte
debido a la creencia inicial en la inmortalidad de dioses y faraones,
posteriormente extendida al resto de los egipcios, significó que se practicara
el embalsamamiento y la momificación,
para poder preservar la integridad del individuo en la vida futura.
Los egipcios creían que el espíritu de los difuntos
era conducido por Anubis
hacia el lugar del juicio, en la "sala de las dos verdades", y el
corazón del muerto, que era el símbolo de la moralidad del difunto, se pesaba,
en una balanza,
contra una pluma que representaba la verdad, armonía y orden universal. Si el
resultado era favorable, el difunto es llevado ante Osiris, si era
contrario, Ammit,
"el devorador de corazones", que se representaba como un ser mezcla
de cocodrilo, león e hipopótamo, destruía aquellos corazones cuya sentencia
resultaba negativa, impidiendo su inmortalidad.
El Libro de los Muertos era una serie de 190
fórmulas mágicas, adaptadas a las circunstancias particulares de cada
individuo, las cuales eran depositadas junto al difunto, o grabadas en los
muros de la tumba para facilitar su viaje,
contenía las palabras adecuadas a utilizar en este juicio y así lograr
un resultado favorable a su alma.
La religión egipcia, plasmada en la mitología[2],
es un conjunto de creencias que impregnaban toda la vida egipcia.
La naturaleza religiosa de la civilización egipcia
influenció su contribución a las artes. Muchas de las grandes obras del Egipto
antiguo representan dioses, diosas, y faraones, considerados divinos.
Antiguamente solo los faraones tenían derecho a
participar en la vida futura, pero más tarde todo los egipcios esperaban vivir
en el más allá, y se
preparaban, de acuerdo a sus posibilidades económicas, su tumba y su cuerpo; a
los cadáveres se le extraían los órganos, que eran depositados en los vasos
canopos, y después cubrían el cuerpo con resinas para preservarlo,
envolviéndolo con lino, en la cámara funeraria se depositaban alimentos y
pertenencias del fallecido, para su uso en la otra vida.
La lengua en Egipto se compuso de varios alfabetos el
hierático, el demótica y en un último momento el copto. El demótico se usó con
fines económicos y literarios se grababa en piedra y madera En contraste con el
hierático, usado para fines gubernamentales, que solía escribirse en papiros u ostra.
La escritura egipcia apareció hacia el
3000 a. C. estuvo compuesta por unos tres mil signos, llamados
jeroglíficos[1], que
representaban personas, animales, plantas, objetos estilizados etc., se
consideran como la escritura más antigua del mundo, era en parte silábica, en
parte ideográfica[2]. La
hierática fue una forma cursiva de los jeroglíficos
El legado egipcio abarca:
·
Ingeniería y
arquitectura las obras monumentales de orden religiosos son increíbles unidas
por mortero[1]
inventado por los egipcios.
·
Hidráulica Los
canales para riego construidos, convirtieron la zona en el principal productor
de grano del mundo antiguo.
·
Matemáticas
desarrollaron el sistema decimal y las fórmulas matemáticas
complejas, conocían el número
áureo, reflejado en numerosas construcciones, dominaban la geometría para
calcular desniveles en las acequias y medir las superficies, para distribuir
correctamente los caudales, etc.
·
Crearon su propio
alfabeto, y con ello fueron el primer pueblo en ingresar a la historia, la escritura, les
permitió administrar los recursos disponibles y enriquecerse
·
La
fabricación del vidrio
se desarrolló extraordinariamente.[
·
Meteorología
y astronomía, para armar el primer calendario, predecir las crecidas, poder organizar las cosechas. y organizar el
trabajo agrícola.
·
Medicina, poseían
notables conocimientos médicos debido a su costumbre de embalsamar
·
Las creencias en
la vida de ultratumba, vida después de la muerte, sepultura del cuerpo, alma,
juicio final, etc., que traspasaron las fronteras del tiempo y contribuyeron a
conformar parte de las grandes religiones monoteístas
[1]
Mortero (construcción), mezcla de cal o cemento con arena y agua que se utiliza para unir
ladrillos o piedras y para enlucir paredes.
[1]
La denominación proviene del griego "hieros" (sagrado) y
"glypho" (esculpir, grabar)
[2]
Representación de las ideas por medio de imágenes o símbolos
[1]
Con forma de animal
[2]
Historias fabulosas de los dioses y héroes de la antigüedad, a través de las
cuales un pueblo explica lo que no entiende
[1] De
forma parecida al hombre
[1]
Faraón deriva de la palabra egipcia Per-aa, que significa "casa
grande", que era el nombre de la residencia real, pasando después a
designar a la autoridad misma. Faraón es un nombre de origen hebreo, bíblico,
adoptado después por los griegos. Los escribas egipcios solían usar el término nesu
(rey), neb (señor) o hemef (majestad). Fue un término utilizado
por el pueblo, nunca por los propios faraones
[2]
El salario era de 5'5 sacos (un saco equivalía a 65 kg ) de grano al mes, más o
menos 11 deben, y si un litro de aceite o un cuchillo costaban uno ó dos
deben, sillas o camas llegaban a los 20, y un sarcófago podía oscilar
entre 25 y 200, por lo que hacían encargos particulares fuera de horas.
[1]
El almacenar grandes cantidades de granos, provoco un enorme problema de
conservación, especialmente ante los roedores de allí el carácter divino del
gato
[1]
Lengua de tierra que une dos continente o una península con un continente
[2]
Abono, lodo pegajoso
A modo de repaso
1.
¿Dónde se halla
ubicado geográficamente Egipto antiguo?
2.
¿Cuál es la
importancia del rio Nilo?
3.
¿Por qué era importante
la escritura en la cultura egipcia?
4.
¿Cuáles son los
recursos naturales del Egipto antiguo?
5.
¿Cómo se halla
organizado económicamente Egipto antiguo? ¿Qué papel jugo el estado?
6.
¿Que se podía
extraer del papiro?
7.
¿De donde
provenía la riqueza de Egipto?
8.
¿Cómo se pagaban
los impuestos?
9.
¿En cuantas
clases sociales se dividía Egipto? ¿Cómo era el trato a los esclavos?
10. ¿Cómo era la vida
de la mujer en Egipto?
Con mucho cuidado y pensándolo dos veces responde
1.
¿Cuáles son las
creencias en la vida de ultratumba del Egipto antiguo y porque son tan
importante hasta nuestros días?
2.
¿Cómo era el
proceso de momificación?
3.
¿Cómo era la
escritura egipcia?
4.
¿Qué papel
desempeño el faraón, los sacerdotes y escribas en Egipto Antiguo?
5.
¿Quién era el
verdadero poder en Egipto antiguo?
6.
¿Por qué se dice
que Egipto estaba protegido por su geografía?
7.
¿Qué papel
desempeño el ejército en Egipto?
8.
¿Cómo se premiaba
a los soldados?
9.
¿Por qué surgió
el alfabeto?
10.¿Cuál
es el legado cultural de Egipto Antiguo?
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